MUSICA INCAICA

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MUSICA INCAICA

Mensaje  Tania el Miér Oct 22, 2008 7:30 pm

La musica de las numerosas culturas indigenas primitivas tenian caracter monodico de instrumentos rusticos.
CANCIONEROS PRIMITIVOS.-Los cancioneros vocales e instrumentales prehistoricos fueron monotonos para nuestros oidos.
UTILIZARON SISTEMAS.-BITONICOS,TRITONICOS,se ubicaron en Tarija,Potosi y norte Argentino, TETRATONICOS en las provincias Aroma,Pacajes LA PAZ.
pentonico conocido como INCAICO.
MUSICA INCAICA
IMPERIO INCAICO.-Comprendia una extension geografica inmensa ya que estan en Peru y Bolivia limites de mojos ,colinas de los andes norte Argentina,desierto de Atacama de Chile.Tenian su organizacion politica centralizados en el estado monarquico considerados como hijos del sol y recibian gran adoracion.Organizacion industrial y trabajo tenaz del pueblo,la ceramica,pintura y musica.
SISTEMA MUSICAL INCAICO.-Sistema significa modo de organizacion de los elementos que conformen un conjunto de doctrinas.En la musica es el modo de organizar los sonidos que forman los sonidos pentafonismos utilizados por los incas antes de la conquista.
PENTAFONISMO O PENTAFONAL no es lo mismo que pentamodal es de cinco escalas el primero es de cinco sonidos.
SISTEMA PENTAMODAL.-La escala pentatonica esta compuesta por cinco sonidos y cada uno es como tonica se ejecutan en forma descendiente y ha sido transmitidos por generaciones,estudiados por musicologos .
MELODIA INCAICA Y SUS CARACTERISTICAS.-Los incas no conocian la escritura notacion desconocian los instrumentos de cuerda su principal instrumento era de viento aerofonos,percusion menbranofonos e ideofonos.Cumplia tres funciones.MORALIZADORA,RELIGIOSA,SOCIAL tambien celebraban a la luna uniendo el canto y la danza.
ESCRITURA O NOTACION MUSICAL INDIGENA.-Por medio de la arqueologia practicaron la escritura en diversas formas segun su nivel cultural mediante pictografias,jeroglificos,tejidos algunos cientificos niegan estos ejemplos
en valor FONETICO Y ALFABETICO.
KIPUS Y KHELKAS.-Los kipus al rey aymara kipuilla y a un cacique illa de la raza charcas.
Loskhelkas fueron en desuso,los kipus eran hojas de arbol donde imprimian jeroglificos o pictografias.
TRADICION ORAL.-Queda desecha la idea de la escritura alfabetica y musical antes de la conquista.
RITMOS INCAICOS.-Se presentan en dos dimensiones BINARIO Y DE RITMOS LIBRES Y VARIADOS.lOS COMPASES BINARIOS Y TERNARIOS COMPLEMENTADOS CON LOS RITMOS LIBRES.
GENEROS MUSICALES INCAICOS.-Les festividades de los incas estaban alas cuatro estaciones del año,fiesta del
sitiwa raimi e inti raimi,caceria,agricultura,funerales,sacrificios ect.
Los generos que existieron fueron.
-canto puro,musicainstrumental pura,danza acompañada de canto e instrumentos
CANTO PURO.-La poesia lirica pura se interpretaba sin acompañamiento como en los jaillis se cantaban al preparar la siembra y cosecha.
MUSICA INSTRUMENTAL PURA.-Especie de polifonismo las melodias se desenvolvian contrapuntisticamente utilizaron instrumentos de viento y percusion ejemplo sicus,quenas,pinquillos,bombos,tambores se ejecutaban la polirritmica y se formaban una orquesta nativa primitiva.
DANZA ACOMPAÑADA DE CANTO E INSTRUMENTOS.-Presidieron casi todos de la vida colectiva se cree para cada estado espiritual la danza tenia un caracter muy serio y simbolista.
PRINCIPALES TIPOS DE MUSICA Y POESIA.-Poesia cantadael jailli el wawaki , el taki en la danza tenemos el huayño el kaluyo qhasha y el arawi como musi ca sentimental .
EL JAILLI .- Himno sagrdo y agricola , cancion epica con gritos de jubilo en la victoria y en el trbajo concluido .
EL WAWAKI .- Canto interpretado antifonalmente en las fetividades consagradas a la luna , labores agricolas nocturnas y el canto era inisiado por los barones y respondidos por el sexo opuesto.
EL TAKI .- Significa canto y danza expresada con emocion y sentimientos .
EL HUAYÑO .- Era la exprecion mas completa por reunir la poesia y la musica la danza era colectiva ejecutada por barias parejas .
EL KALUYO .- Alegre y parecido al huayño persite haste hoy como exprecion folklorica .
LA QHASHWA .- Himno de tipo optimista temas mas alegres buena cosecha ,camino de flores luvias abundantes y era dedicada alos jovenes de anbos sexo.
EL ARAWI .- Cancion lirica y amorsa nostagia en sus poemas y los mas conosidos fueron
JARAY ARAWI (CANCION DE AMOR DOLIENTE)
KUSI ARAWI (CANCION DE ALEGRIA )
SUMAJ ARAWI (CANCION DE BELLEZA)

Tania

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