resumen de musica incaica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

resumen de musica incaica

Mensaje  heber el Miér Oct 22, 2008 4:44 pm

MÚSICA INCAICA
La música Incaica son numerosas culturas indígenas primitivas que forman el Imperio Kolla Aymara,Tenían carácter monódico, es decir canto a una sola voz con variantes de sílabas y sonidos en los que el sentido de una misma sílaba varía, según la entonación con la que se pronuncia eran acompañadas de instrumentos rústicos de percusión
1. Cancioneros Primitivos. Utilizaron sistemas: Bitónicos, tritónicos que han podido ubicarse en los departamentos de Tarija, Potosí y en el norte Argentino y tetratónicos manifestados en las provincias Aroma y Pacajes de La Paz.
Melodías con tan pocos sonidos resultan una expresión real de los sentimientos anímicos de tales pueblos. El pentatónico “incaico” es el que caracteriza nuestro colección folklórica a partir de la colonia.
2. Música Incaica.
-Imperio Incaico.- El imperio Incaico abarcaba los territorios de Perú y Bolivia hasta los límites de Mojos, las colinas de los Andes en el Norte de la Argentina y el desierto de Atacama de Chile. Su trabajo tenaz del pueblo; la cerámica, pintura y música alcanzaron un esplendor sin precedentes.
-Sistema Musical Incaico.- Los incas antes de la conquista utilizaron el sistema del pentafonismo(escala de 5 notas)
-Sistema Pentamodal.- Es un cuerpo de cinco escalas Este sistema musical ha sido transmitido oralmente por generaciones.
3. Melodía Incaica y sus características. Como ya es conocido los incas no conocieron la escritura notacional tampoco conocieron la armonía ni las formas musicales.La música cumplía tres funciones: Moralizadora, Religiosa y Social, su principal instrumentación comprendían los grupos de viento (aerófonos) y de percusión (membranófonos e idiófonos).
-¿Escritura o Notación Musical Indígena? Practicaron la “escritura” en diversas formas según su nivel cultural ya sea mediante Pictografías, jeroglíficos y tejidos. -Kipus y Khelk’as .- Los Kipus eran sistemas de contabilidad o de recordación de números, fechas o acontecimientos notables ,los Khelk’as eran hojas de árbol sobre las que se imprimían jeroglíficos o pictografías similares a los papiros.
-Tradición Oral.- La palabra cantada, la melodía ejecutada y oída en los momentos primordiales fueron el único medio de transmisión fue trasmitida oralmente sin que existiera un método de “notación musical” comprobado.
4. Ritmos Incaicos.- Se presentan en dos dimensiones: el Binario representado en nuestra notación con el compás de 2/8 o 2/4. Por otro lado la existencia de ritmos libres y variados debido a su ejecución casi por instinto
5. Géneros Musicales Incaicos.-
Los géneros que existieron fueron:
a) Canto Puro
b) Música Instrumental Pura
c) Danza acompañada de canto e instrumentos.
-Canto Puro.- La poesía lírica pura se interpretaba sin acompañamiento alguno,
-Música Instrumental Pura.- las melodías se desenvolvían contrapuntísticamente; utilizaron especialmente instrumentos de viento y percusión formando una orquesta nativa primitiva.
-Danza Acompañada de Canto e Instrumentos.- La música y la danza presidieron casi todos los actos de la vida colectiva para cada estado espiritual hubo una forma de expresión rítmica, una danza, que tenía entonces, un carácter muy serio y simbolista.
6. Principales Tipos de Música y Poesía.- La poesía cantada : el Jailli, el Wawaqui y el Taki. La danza y el acompañamiento instrumental tenemos: el Huayño, el Kaluyo y la Qhashua; como único ejemplo de música sentimental y amorosa tenemos el Arawi.
-El Jailli.- Representaba a la canción épica con gritos de júbilo en la victoria y en el trabajo concluido.
-El Wawaqui.- Canto interpretado a la Luna o en las labores agrícolas nocturnas , las palabras Arí o Mana eran repetidas al final de cada verso; el canto era iniciado por un grupo de varones y respondido por otro grupo del sexo opuesto.
-El Taki.- Significa ritmo cantoy danza, expresaba emoción y sentimiento.
-El Huayño.- Era la expresión más completa por reunir la poesía y la música; su danza era ejecutado por varias parejas que hacían una rueda.
-El Kaluyo.- Alegre y parecido al Huayño; persiste hasta hoy como expresión folklórica mestizada.
-La Qhashwa.- Era el canto de la danza y la alegría dedicado a los jóvenes de ambos sexos ala buena cosecha, camino de flores, lluvias abundantes, etc
-El Arawi.- Canción lírica y amorosa los más conocidos e interpretados fueron:
- Jaray Arawi (Canción del amor doliente).
- Kusi Arawi (Canción de la alegría).
- Sumaj Arawi (Canción de belleza

heber

Mensajes: 1
Fecha de inscripción: 21/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.